Parque Natural de la Albufera

Si quieres pasar un día al aire libre visita la Albufera, una gran laguna de agua dulce a unos 20km al sur de Valencia.

Aprovecha y degusta además alguno de los platos típicos en el pueblo del Palmar o en el Saler, como la paella de pato o all i pebre. Contempla alguna de las barracas típicas y acaba la jornada visitando la Albufera en barca, disfrutando de la puesta de sol.

¡CONSEJO! Si quieres aprovechar el día, te recomendamos que lo hagas con nuestro tour guiado a la Albufera.

El nombre Albufera procede del árabe “al-buhayra” y significa pequeño mar. Se encuentra entre el mar y el arrozal, cerrado por el brazo geológico de los ríos Turia y Júcar en su desembocadura.

Se trata de un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas.

El lago de la Albufera es el más grande de la península ibérica; se trata de un lago litoral que se encuentra separado del mar por una lengua de tierra a unos 10km al sur de la ciudad de Valencia. Actualmente tiene una extensión de unos 24 km² y 200km² de arrozales.

El área de la Albufera fue declarada Parque Natural en el año 1986 con la intención de promover su valor, riqueza y su protección medioambiental.

El parque es una visita obligada para los visitantes a la ciudad de Valencia, a quienes además de disfrutar de los ambientes urbanitas, les guste dedicar parte de su tiempo a relajarse disfrutando de los espacios naturales. Para ellos, en esta visita pueden invertir desde un par de horas, hasta casi una jornada, según las preferencias.

Podrás realizar una visita seguida de comida en algún restaurante de la zona o un paseo en barca por el lago con avistamiento de aves. También se puede aprovechar para realizar alguna de las rutas senderismo que hay demarcadas y conocer mejor su flora y fauna, o incluso visitar alguno de sus museos.

Gastronomía

Las aguas de la Albufera han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y agricultores que cultivan arroz; toda esta rica materia prima ha dado origen a una interesante gastronomía.

Para degustarla puedes visitar el poblado de El Palmar, escenario que inspiró numerosas obras del escritor Blasco Ibáñez. Aquí podrás descubrir típicos platos valencianos como la paella, el arrós a banda, o el all i pebre - con anguilas del lago.

Flora y fauna

En la Albufera destaca la riqueza en especies de aves: el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.

La pesca está sujeta a restricciones, y en la actualidad ya no es tan abundante, pero entre las variedades de pescado típicos del lago se encuentran especies como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina.

En cuanto a la flora, se distinguen diferentes comunidades: las dunas litorales (campanilla de mar, grama de duna, aladierno, lentisco), los saladares, el bosque mediterráneo en la Dehesa del Saler (pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero, palmito) y las zonas de cañas.

Historia

Aunque el origen del proceso natural de creación de la Albufera se remonta a millones de años atrás, la Albufera se fue configurando como una verdadera laguna en época romana.

Con el paso de los siglos la sobreexplotación del hombre, que fue desencándola (al añadir tierra para ganar tierra de cultivo), fue estrechándola. Este proceso de deterioro finalizó con la declaración de Parque Natural en 1986.

En cuanto a la propiedad de la Albufera desde el siglo XIII fue propiedad del rey hasta que en el año 1865 pasó a ser propiedad del estado, y ya en 1911 propiedad de la ciudad de Valencia, hasta la actualidad.

Arte y literatura

El famoso escritor valenciano de principios de siglo XX, Vicente Blasco Ibañez, en su novela “Cañas y Barro” narra la vida y describe la vida en la Albufera. Una novela en la que se basó una serie de televisión.

Sobre este espacio privilegiado, escritores como Blasco Ibáñez o Azorín, pintores como Antonio Fillol o Peris Brell, entre otros artistas, contribuyeron a forjar una imagen cultural que a principios del siglo XX se convirtió en un referente simbólico para los valencianos.

La divulgación de los valores del humedal en la sociedad de la época despertó el interés por darle uso público y la preocupación por un avance transformador del arrozal que mermaba a gran velocidad las dimensiones del lago.

Cómo llegar: se recomienda transporte propio, ya que aunque algunos autobuses urbanos llegan al pueblo del Saler, los horarios y situación no son los más recomendables para llegar a todos los puntos más interesantes del parque. Otra opción es el bus turístico, durante el verano.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.