Asistencia sanitaria

El Sistema Nacional de Salud español dispone de una extensa red de centros de salud que prestan asistencia primaria y los hospitales, con asistencia especializada.

Para cualquier emergencia sanitaria o sobre su seguridad, el teléfono de emergencia de carácter gratuito en España es el 112, que también está normalizado en toda la Unión Europea.

Tarjeta Sanitaria Europea

Si procedes de un país de la Unión Europea, en España la asistencia médica está cubierta de manera gratuita previa presentación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Si olvidas la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), deberás pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y solicitar a tu organismo de afiliación el reembolso de los gastos, siempre presentando las facturas.

Esta Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que te desplazas hasta España es el de recibir un tratamiento médico específico.

Si eres originario de otros países europeos no pertenecientes a la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, gozarás de las mismas prestaciones sanitarias que cualquiera de los países miembros.

Acuerdos bilaterales

España tiene acuerdos bilaterales en materia sanitaria con Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. También recibirás asistencia médica y hospitalaria gratuita en caso de urgencia por enfermedad o accidente, para lo cual deben expedir el certificado correspondiente a tu país. En caso de olvidar dicho certificado, deberás pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas.

Otros paises

Aunque te atenderán en caso de urgencia, esta atención será de pago, por lo que se recomienda contratar un seguro médico.

Advertencia importante: En cualquier caso, te recomendamos informarte, a través del organismo de afiliación sanitaria de tu lugar de origen, de los requisitos en vigor que deberá cumplir para recibir asistencia sanitaria en España.

Comprar medicamentos

En España, los medicamentos deben adquirirse en las farmacias. Los servicios médicos son los únicos habilitados para prescribir un tratamiento o receta. No olvides llevar contigo las recetas si necesitas del uso de medicinas durante tu visita y evita exceder las cantidades necesarias para tu tratamiento durante su visita a España. Si procedes de un país comunitario o estado que mantiene acuerdos con España, te beneficiarás de las mismas prestaciones farmacéuticas que los españoles.

Seguros de viaje

Aunque el servicio sanitario español es de óptimas condiciones nunca está de más contratar un seguro de viajes para prevenir sorpresas. Enfermedades, accidentes, alojamiento o repatriación pueden siempre acarrear costes muy importantes contra los que conviene estar prevenidos.

Los datos facilitados son un resumen de la información disponible del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) sobre la asistencia médica a viajeros en España. Para obtener la información completa visita la página web del MAEC.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.