Moneda y coste de la vida

España se encuentra en la zona euro. Puedes cambiar dinero en los bancos y en casas de cambio. En el aeropuerto puedes encontrar cajeros automáticos y cambio de divisas.

Además hay cajeros automáticos en los bancos y cajas, que se encuentran en todas partes de la ciudad y también en centros comerciales; si utilizas una tarjeta de otra divisa, los cambios aplicados suelen ser bastante convenientes.

Para el pago en tarjeta de crédito o debito, con o sin chip, suele pedirse una identificación (documento nacional de identidad o pasaporte; o en su defecto en algunos lugares puede que acepten alguna otra identificación con foto, pero para mayor garantía presentar el pasaporte).

El coste de la vida es algo más bajo que en otros países del norte de Europa. Los transportes públicos suelen ser bastante buenos y a precios razonables, incluido el taxi. Se pueden encontrar menú del día por 10€.

Propinas

No es obligatorio el pago de propina, por lo que los precios finales son los que marcan los tiquets y facturas. No obstante, suelen dejarse propinas si el servicio recibido ha sido muy satisfactorio, especialmente en bares y restaurantes o en servicios de guías.

De lo que tampoco hay consenso es en el porcentaje de propina, pero entre un 10-15% se considera más que suficiente, aunque en caso de duda, redondear importes o adicionar unos euros estará bien. En hoteles de lujo se suele dar entre 2-5 € al portero.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.