Política y geografía

La Constitución Española se ratificó en referendum el 6 de diciembre de 1978 y la España constitucional trajo consigo un modelo territorial que posibilitaba a las diferentes regiones o Comunidades Autónomas se acogieran a un sistema más descentralizado.

Valencia es un ejemplo de este modelo descentralizado, en el que además de contemplar lenguas co-oficiales (como el valenciano), deja en manos de las Cortes Autonómicas la regulación de una serie de normas propias, además de la gestión de pilares importantes como sanidad o educación.

En estos años se han realizado inversiones importantes, con construcciones como La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, o el tren de alta velocidad por mencionar algunas de las más representativas, aunque en la actualidad con la crisis económica este modelo de gasto público que ha generado altas tasas de endeudamiento está en fase de reflexión.

Desde un punto de vista geográfico, a los nuevos visitantes a veces les confunde la denominación de Valencia, pues coincide la ciudad capital de provincia, con el propio nombre de la provincia central de Valencia. La Comunidad Valenciana está formada por tres provincias, Castellón al norte, Valencia, y Alicante al sur.

En cuanto a su extensión de algo más de 23.000 kilómetros cuadrados (en torno a 400 kilómetros de norte a sur), representa casi el 5% de la extensión total de España.

La demografía de la Comunidad Valenciana cuenta con algo más de 5 millones de habitantes, algo más del 10% de la población española. La ciudad más grande, Valencia, cuenta con casi 1 millón entre la ciudad y su área metropolitana, le sigue Alicante y Elche (con 300 mil la primera y 230 mil, sucesivamente), y finalmente Castellón con unos 180 mil habitantes. Entre la población un 15% aproximadamente es de origen extranjero.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.