Gastronomía

El plato 'estrella' de la gastronomía de la Comunidad Valenciana conocido internacionalmente es la paella valenciana, pero la riqueza gastronómica valenciana es mucho más amplia, fruto de una larga tradición y de la influencia de las diferentes culturas asentadas en esta tierra.

La cocina es un pilar muy importante de nuestra cultura, la mayoría de reuniones familiares o las festividades giran alrededor de la preparación de platos típicos y los momentos importantes se comparten alrededor de la mesa.

La calidad de los platos tiene su punto de partida en la propia de la materia prima. Afortunadamente disponemos de una impresionante variedad de ingredientes, empezando por los de la huerta, además de la gran variedad de pescados y mariscos frescos (en función de la temporada podemos encontrar desde la gamba de Denia o las clochinas valencianas  por mencionar algunos de los más conocidos); a las carnes también de primera calidad, se le presta una especial importancia. Otra parte importante serían alimentos manufacturados, como podrían ser los salazones de pescado, conservas, turrones y otros muchos productos y bebidas típicas como la horchata.

Toda esta variedad de ingredientes además del aceite de oliva, fundamental en nuestra cocina, nos permiten presumir de una saludable cocina mediterránea.

En la actualidad se ha dado un buen empujón a la cocina desde una perspectiva más profesional, y desde los numerosos centros de desarrollo turístico se ha apostado por profesionalizar la cocina y la hostelería en general. Todo ello en línea con el boom de la cocina española, y en la que sus chefs han pasado a liderar con prestigio el panorama internacional. Con esta perspectiva actual se ha conseguido potenciar y prestigiar muchos de los platos tradicionales, pero innovando y buscando más creatividad.

La costumbre del tapeo se practica mucho más en otras partes de España, pero también en Valencia puedes encontrar muchos bares de tapas. ¿Sabes su origen? La tradición cuenta que el Rey Alfonso X "El Sabio" en el siglo XIII, fue el que introdujo esta costumbre, consciente del efecto del abuso del alcohol sin acompañar con comida. Fue él quien promulgó la necesidad  de servir algo de comer con el vino, y a partir de entonces se ofreció una pequeña ración por ejemplo de jamón o chorizo, en un pequeño plato servido encima y 'tapando' la copa.

Para conocer de primera mano la riqueza de la gastronomía valenciana tienes que probarla y puedes encontrar unas buenas recomendaciones en nuestra sección de restaurantes en Valencia.

¡CONSEJO! Si no sabes por donde empezar, puedes probar muchas de las especialidades valencianas en nuestros tours de gastronomía.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías