Lo Mejor de Valencia

Parques, jardines y puentes

Puentes de Valencia

A lo largo del trayecto del parque del cauce de río Turia, nos encontramos con un total de 17 puentes que lo sobrevuelan.

Entre los puentes antiguos destaca El Puente de San José, El Puente de los Serranos (justo enfrente de una de las antiguas puertas de la ciudad), El Puente Real y el Puente de Aragón. Entre los puentes nuevos destacan El Puente 9 de Octubre, El Puente de la Exposición (La Peineta).

Entre los 17 puentes, los más populares son:

Puente de Las Artes

Situado frente al Museo de Arte Moderno (IVAM) y junto al Puente de la Exposición y el Pont del Regne, representan la modernidad frente a los puentes antiguos de grandes piedras.

Puente De La Exposición ‘La Peineta’

Diseñado por Santiago Calatrava es conocido popularmente como “la Peineta”; por su marcada curvatura. Constituye uno de los elementos de modernidad de la ciudad de Valencia.

Puente de Las Flores

Se encuentra adornado por flores, que se renuevan varias veces al año. Construído en el año 2002 a continuación del Puente de la Exposición.

Puente de San Jose

Se encuentra entre los puentes de Las Artes y el de Serranos.
 Las primeras noticias que se tienen de este puente datan de 1486. Consta de trece arcos de sillería. Sobre los dos tajamares (o parteaguas) había dos esculturas de Ponzanelli de incalculable valor que al perderse fueron sustituidas por otras más modernas.

Puente de la Trinidad

Se encuentra frente al Museo de Bellas Artes (S. Pío V). Es el más antiguo de los puentes de la ciudad, construido en estilo gótico, hacia el siglo XIV, sobre los restos de otro. La construcción, sobre una base de diez arcos apuntados, hubo de ser reedificada tras la riada de 1517. Las estatuas que hoy posee son las de San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva, del italiano Ponzanelli, procedentes del puente de San José.

Puente del Mar

Es un puente peatonal una vez que en 1933 (más de tres siglos después de su construcción) se construyeran las escalinatas de acceso. Se encuentra próximo al puente de ‘La Peineta’ y antes del puente de Aragón.

La construcción del puente actual se acordó en 1591 pues el anterior quedó destruido por una riada. Fue durante siglos el camino natural que unía la ciudad con su puerto, de ahí su nombre. Tiene 10 arcos de más de 15 metros. Se adorna con imágenes de la Virgen y San Pascual.