Lo Mejor de Valencia

Parques, jardines y puentes

Jardines del Real o Viveros

Este jardín destaca por su categoría histórica, por su tamaño y por los monumentos escultóricos y fuentes que hay en su interior.

Es uno de los jardines más destacables de la ciudad, aunque con la popularidad de los Jardines del Turia, han dejado de ser el más concurrido.

En él se siguen celebrando los conciertos en vivo de la Feria de Julio, además de la feria de libro, entre otras actividades a lo largo del año.

Tiene origen árabe. En la zona más antigua de los jardines se construyó el palacio que utilizaron diversos reyes desde el siglo XI. Además, en el siglo XV ya existía una importante colección zoológica.

¡CONSEJO! Si te interesa conocerlo a fondo te recomendamos nuestro tour VIP de Valencia jardines.

En 1903 este parque fue donado al ayuntamiento para vivero de árboles y de ahí deriva su nombre. Los jardines han sido sucesivamente ampliados y se han añadido fuentes, umbráculos, etc.

Frente a la entrada del jardín neoclásico del Museo de San Pío V, hay una fuente de mármol procedente del monasterio de la Valldigna, y una portada que fue de la antigua Colegiata de San Bartolomé, de estilo barroco.

En el propio jardín se halla reconstruida la portada plateresca del palacio de los duques de Mandas, que se levantaba en la calle Avellanas y a pocos metros hay otra portada, ésta del palacio de los condes de Alcudia o de los de Moroder, del siglo XVIII, que se ubicaba en la Plaza de Tetuán.

Cabe destacar también la alquería de Canet, construcción típica de la arquitectura rural valenciana y no lejos de ella se encuentran dos de las mejores esculturas de estos jardines, ambas de José Capuz: "Idolo" y "Desnudo de mujer". Los jardines albergan actualmente el museo de Ciencias Naturales.

Precio: gratuito.

Horario:

Verano - lunes a domingo de 7.30h a 21.30h.
Invierno - de lunes a viernes de 7.30h a 20.30h.