Lo Mejor de Valencia

Centro histórico

La Basílica de la Virgen

La basílica alberga el santuario de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. Dos de las puertas de la basílica dan a la Plaza de la Virgen mientras que la otra, junto a la catedral, está unida a ésta con un arco superior.

La construcción de la basílica se inició en 1652 donde en su día estuvo el foro romano, y acabó de construirse en 1824, por ello, el edificio presenta diferentes estilos arquitectónicos de los casi dos siglos en los que se completó su construcción; pasando desde el renacentista hasta el barroco, rococó y neoclásico.

El edificio de la basílica está compuesto por una fachada con varias portadas con piedra gris y una cúpula. En el interior se encuentra la capilla de la Virgen y se pueden ver los frescos que decoran la cúpula. Los frescos fueron pintados en 1701 por el cordobés Antonio Palomino, que fue pintor de cámara en la corte de Carlos II.

La fachada de la basílica es el decorado que se vislumbra en uno de los actos más emotivos y apasionantes de las Fallas, que es la Ofrenda de Flores a la Virgen. Durante este acto la Virgen aparece sobre una estructura que irá convirtiéndose en un impresionante manto de flores una vez finalizada la ofrenda el día 18 de marzo, y quedará expuesta durante unos días para deleite de sus devotos y de los visitantes a la ciudad.

La Geperudeta

El nombre de Geperudeta es como se conoce cariñosamente a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia desde 1185. La imagen aparece con una azucena en la mano y portando el niño Jesús en sus brazos y está ligeramente inclinada hacia adelante, de ahí a que se le conozca como "La Geperudeta" que significa la jorobadita.

La imagen de La Geperudeta se encuentra en la Basílica de la Virgen en Valencia, aunque en 1966 el escultor Octavio Vicente realizó otra imagen peregrina para evitar que la original saliera de la capilla.

Las principales festividades en honor de la Virgen de los Desamparados tienen lugar el segundo domingo de mayo, cuyo acto más popular es el traslado de la Virgen a la catedral.

El tercer jueves de mayo los floristas de la ciudad honran a su patrona, donando miles de flores el miércoles anterior en el interior de la Basílica de la Virgen.

Además, La Geperudeta es la protagonista en uno de los actos más vistosos de las Fallas. La Ofrenda de Flores a la Virgen se realiza del 17 al 19 de marzo y a su fin la Virgen queda con un impresionante manto de flores que puede verse en la plaza de la Virgen durante unos días.