Lo Mejor De Valencia

Últimas noticias

Valencia se humaniza

El entorno de la Lonja de la Seda, uno de las zonas monumentales más importantes de la ciudad de Valencia, junto al Mercado Central, se irá "humanizando" al suprimir la mayoría del tráfico a su alrededor, con el nuevo plan del ayuntamiento.

El anteproyecto será implementado a finales de este mes de enero, según fuentes municipales, y ha sido debatida con vecinos y comerciantes. Su implantación supondrá la limitación del tráfico, excepto para residentes, reparto de mercancías y servicios públicos. También incuirá la supresión de uno de los dos carriles de circulación, lo que permitirá ampliar la zona de acera para terrazas y paso para los viandantes.

Todo esto, unido a otras medidas proyectadas más adelante, como la finalización del aparcamiento de la Plaza de las Brujas, pone de manifiesto la voluntad del ayuntamiento por una preferencia peatonal en el centro histórico, con el objetivo, según palabras del Concejalía de Movilidad de "dignificar y pacificar este privilegiado entorno monumental".

Aprovechando otras zonas peatonales

Desde noviembre de 2015, la Plaza del Ayuntamiento ha cerrado al tráfico los últimos domingos de cada mes y aprovechando la peatonalización ahora acogerá un mercado ecológico en las mismas fechas, con el objetivo de acercar la huerta valenciana a la ciudad.

Según el ayuntamiento, esta medida se completaría con la concesión de paradas de los mercados municipales a los agricultores ecológicos de la huerta, facilitando su comercialización de proximidad.

El objetivo final sería fomentar la preservación y sostenibilidad que la huerta, y que ésta se convierta en la despensa de productos vegetales de calidad de la ciudad.