Lo Mejor De Valencia

Últimas noticias

Únete a la marea roja

Tomatina en Buñol, Valencia

Para algunos la Tomatina de Buñol puede ser una curiosa manera de pasar la mañana de mañana, el 29 de agosto.

El hecho de participar en una tradición que como muchas surgió accidentalmente, pero se trata de algo que en la actualidad se ha convertido en un evento con repercusión internacional.

Las imágenes de la Tomatina - a unos a 35 km de Valencia - se proyectan cada año en unos 70 países, entre ellos la India, Japón o Singapur, y al igual que otras festividades que se celebran a lo largo y ancho de España, se ha convertido en la curiosidad y un aliciente para muchos viajeros que llegan a participar de ella al menos una vez en la vida.

Tiene un componente puramente lúdico: la Tomatina es una batalla de tomates, aderezada por 40.000 participantes con los que cuenta anualmente, que llegan con muchas ganas de festejarla, divertirse y por qué no, desinhibirse en este espectáculo un tanto surrealista.

El origen de la Tomatina se remonta a hace seis décadas: surgió el año 1945 a raíz de una disputa en las fiestas entre unos jóvenes en la que acabaron lanzándose hortalizas, al año siguiente repitieron esa ‘pelea’ lanzándose tomates.

Aunque el ayuntamiento pretendió prohibirlo en varias ocasiones en la década de los 50, el pueblo reclamó este acto y siguió adelante lo que algunas décadas después se convertiría en algo multitudinario y en 2002 estaba reconocido por el gobierno Español como "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

En la actualidad los tomates se reparten entre cinco grandes camiones, que van atravesando la ruta en las calles del pueblo a lo largo de las que van repartiendo y lanzando al público que les rodea alrededor de 120.000 kg y que a su pasó va dejando una marea roja, en la que se irán revolviendo y tiñendo de rojo todos los participantes.

Encuentra más información en el sitio web de la Tomatina.