Lo Mejor de Valencia

Bicicletas

Normas de circulación y recomendaciones

A continuación te resumimos un extracto de la ordenanza municipal aplicable a las bicicletas, así como otras recomendaciones para los ciclistas.

- Utiliza el carril bici para circular por la ciudad siempre que sea posible, pero cuando tengas que circular por la calzada, hazlo por el carril de la derecha (pero no por el carril Taxi-EMT) y con la máxima precaución. Se permite que puedas circular por la parte central del carril derecho.

- Evita circular por la acera, porque puedes ser sancionado.

- Se prevé que los peatones puedan cruzar por el carril bici en las zonas de cruce (pero no caminar por él), por lo que es prudente para el ciclista que circule atento y no supere la velocidad máxima de 15km/h.

- Las bicicletas pueden circular por zonas o calles peatonales, siempre que no exista señal de prohibición que lo impida y que haya un ancho de paso libre superior a 3m. En estas zonas la preferencia en cualquier caso será del peatón y el ciclista deberá mantenerse a una distancia mínima de 1m con respecto a él.

- La velocidad máxima de circulación de las bicicletas será de 15km/h en carriles bici, 30 km/h en vías urbanas y 10 km/h en zonas peatonales.

- Si vas a cambiar de dirección, deberás señalizarlo correctamente y con la antelación suficiente para que otros conductores puedan verte. Si vas a girar a la izquierda, extiende el brazo izquierdo para indicar el giro. Si vas a girar a la derecha, colócalo en forma de ‘L’.

- En circulación nocturna deberás llevar una prenda reflectante que permita su visibilidad a 150m. También es obligatorio llevar timbre y luces homologadas.

- El casco no es obligatorio en vías urbanas, sólo en interurbanas, pero en cualquier caso es recomendable.

- Se prohibe circular utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, el uso durante la conducción de móviles y otro sistema de comunicación.

- Los conductores a motor, cuando circulen detrás de una bicicleta deben mantener una distancia de seguridad prudencial que nunca podrá ser inferior a 3m.

- Atar la bicicleta a una farola puede suponer una multa. Asegúrate de dejarla en lugares especialmente destinados a ellos, y por supuesto, asegurada con un candado para evitar cualquier robo.