Lo Mejor de Valencia

Las Fallas

Monumentos falleros

Monumentos falleros

Los “artistas falleros” trabajan todo el año para poder mostrar su obra temporal a pie de calle. Las fallas son composiciones escultóricas de cartón-piedra (o nuevos materiales hoy en día), que escenifican historias con diferentes muñecos (“ninots” en valenciano), y que habitualmente ironizan sobre algunas de las noticias recientes del panorama local o internacional.

Las fallas se montan oficialmente el 15 de marzo, en el acto conocido como “La Plantà”; como han ido creciendo en complejidad, altura y espectacularidad, su montaje es una complicada tarea que puede llegar a durar horas o incluso días. Algunas fallas se pueden visitar por dentro también. Desde este día contáctanos si quieres vivir la experiencia de "un día completo fallero".

La ciudad de Valencia se llena de más de 700 monumentos falleros (en versiones grande e infantil) a lo largo y ancho de toda la ciudad, que se agrupan en “comisiones falleras”. Aunque todas son igual de importantes y celebran Las Fallas por igual, hay un grupo de comisiones que componen la “Sección Especial” que destinan mayor presupuesto y son más monumentales, por lo que recomendamos para visitar. Si quieres ver las principales fallas guiadas y en cómodo transporte, contáctanos.

La mística de Las Fallas cierra su ciclo cada año la noche del 19 de marzo, en el acto de la “Cremà” en el que este arte efímero se convierte en ceniza. Se trata de uno de los momentos más emocionantes para los falleros que ven acabar un año más la fiesta después de unos días fulgurantes.  Para ver una "Cremà" con una excelente vista, contáctanos.

Aunque no todos los muñecos se queman en las fallas: uno se libra tras la votación popular después de estar expuestos para ello a lo largo del mes de febrero y principios de marzo en la “Exposición del Ninot”, que pasará a mejor vida en el Museo Fallero.