Lo Mejor De Valencia

Últimas noticias

Aros, ánforas y L'Oceanogràfic, bajo el mar en Valencia.

En forma de aros olímpicos, ánforas romanas y de L'Oceanogràfic -- el impresionante edificio del acuario en Valencia --, las tres estructuras de hormigón que forman el primer arrecife artificial en la ciudad de Valencia, han sido sumergidas esta semana frente a la playa de la Malvarrosa.

El Ayuntamiento de Valencia dice que las estructuras están hechas de material "no invasivo" y tienen un peso entre 15 a 20 toneladas. De 90 metros de longitud, han sido sumergidas a unos 180 metros de la costa y a una profundidad de unos 4 metros, en un fondo únicamente de arena.

El proyecto "Arrecifes Valencia" del Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con colaboración de otras instituciones y administraciones, partió hace un par de años, con una motivación turística y deportiva, para atraer a aficionados de la práctica del buceo deportivo, ya que se prevé que la colocación del arrecife artificial logrará que éste se colonice por algas y que a su vez atraiga a los peces, creando así un ecosistema artificial completo.

Pero además, el proyecto tiene una vertiente científica y medioambiental, ya que en colaboración con catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia, de biólogos y otros técnicos, se llevará a cabo un estudio piloto, a lo largo de unos tres años, para comprobar el efecto de este arrecife artificial para evitar la pérdida de arena.